CAMARENA DE LA SIERRA –MAS DE NAVARRETE (1060 m).

Desnivel: 234 m. en descenso. El ascenso se realiza a la vuelta.
      Época recomendada: Todas
      Dificultad: Media. Sendero señalizado  (GR 10).
      Tiempo: 1 hora y 20 minutos.
      Tiempo Total: 3 horas ida y vuelta.

Características generales:

El Mas de Navarrete se halla situado en un hermoso valle rodeado de pinares y sabinares, junto a una fresca huerta regada con generosidad por las aguas del río de Camarena y la fuente del Zarzillo.
      Se encuentra a una altitud de 1060 m.
      La construcción de la actual carretera dejó en desuso este pintoresco camino.
     Actualmente, la senda ha pasado a constituir un tramo del GR 10. Al discurrir por una fresca umbría, esta es una excursión muy apropiada para realizarla en verano.

Descripción del recorrido:

Partiremos de la plaza del Olmo hacia la vecina plaza del Comandante Fortea y, por la calle Teruel, saldremos de Camarena por la parte alta del pueblo. Un carril de tierra desciende fuertemente hacia el Plano Moral, llegando en 20 minutos a una carretera asfaltada.

En seguida abandonamos la carretera en dirección al río, que alcanzamos en tres minutos. El cruce del río no suele ofrecer problemas. A partir de ahora caminaremos por su margen izquierda, mientras la carretera discurre por el otro lado. Penetramos en la Hoz, profundo cañón de perfil en V que atravesaremos en su totalidad.  La senda asciende pasando junto a un enorme pino negral de grueso y rectilíneo tronco (7 minutos desde el cruce del río). El río va quedando cada vez más abajo.

A lo largo de la Hoz descubriremos una pujante vegetación, presidida por el pino negral. A derecha e izquierda se alzan majestuosos farallones de piedra. 15 minutos después del primer gran pino, pasamos bajo la copa de otro también enorme: el Pino de las Raíces. 25 minutos más tarde llegamos al abundante manantial de la fuente del Zarzillo, que desciende por una ladera pedregosa.

Desde el Zarzillo descenderemos hasta la carretera y, tras pasar junto a un moderno chalet aislado, tomaremos a la derecha un estrecho sendero que entre huertos y acequias nos llevará enseguida al Mas de Navarrete (10 minutos desde la fuente del Zarzillo).

Tiempos: Camarena - Mas de Navarrete: 1 hora y 20 minutos.

TOTAL IDA Y VUELTA: 3 horas.