Escuelas Camarena de la SierraCuenta Sergio del Molino en su libro La España vacía que la provincia de Teruel apenas cuenta con nueve habitantes por kilómetro cuadrado. Nada sorprendente para quien habita en Aragón, acostumbrado a las noticias sobre la despoblación, pero quizás si llamativo e incluso surrealista para esa otra parte de España que vive ajena al mundo rural y solo camina en las grandes urbes. Mantener abierta la escuela se convierte, cada curso, en el leimotiv de muchos pueblos de la comunidad. Este año, la ratio mínima de tres alumnos establecida en casos excepcionales por el Departamento de Educación ha permitido la viabilidad escolar en cuatro municipios.

El corredor de Camarena de la Sierra Jorge Pérez se coronó ayer como primer vencedor de la versión de carrera por montaña de la veterana prueba de BTT. La Matahombres Trail congregó en la plaza Mayor del municipio a 70 corremontes dispuestos a hacer frente a las dificultades de subir al techo de la provincia en la Sierra de Javalambre y después al alto de San Pablo, acumulando una ascensión de 1.800 metros.

PROGRAMA DE FIESTAS EN HONOR A SAN MATEO
CAMARENA DE LA SIERRA 2017

Viernes, 22 de Septiembre
Inscripciones para los concursos de parchís, fronténis, guiñote y futbolín.
18:00 h.- Comienzo concurso de parchís.
23:30 h.- Baile con la orquesta "FIBRA".

Sábado, 23 de Septiembre
11:30 h.- Eliminatorias y finales de frontenis y petanca.
16:00 h.- Concurso de guiñote.
17:30 h.- Vaquillas de la afamada ganadería "Los Chatos".
23:00 h.- Toro embolado de la ganadería "Los Chatos".
23:30 h.- Baile con la orquesta "Black Band".

La localidad turolense de Camarena de la Sierra ya tiene todo preparado para la decimosexta edición de la Marcha MTB Matahombres, que se celebrará el próximo domingo 10 de septiembre. La principal novedad de este año es la celebración del primer Matahombres Trail, que contará con la participación de 70 corredores.

La llegada de una familia a Camarena de la Sierra permite mantener la escuela para el próximo curso, 2017-18, y reabrir la panadería municipal, que llevaba cerrada durante el último lustro. La escuela de Camarena de la Sierra se había quedado con dos alumnos tras la marcha de una niña a estudiar a Teruel, pero la llegada de la nueva familia monoparental con un hijo asegura la continuidad de la escuela, que para el curso 2018-19 está previsto la entrada de otro pequeño niño del municipio.

El panadero Alejandro Pradas, izquierda, junto al alcalde de Camarena de la Sierra, Ramón Gimeno.