Camarena de la Sierra - Sierra de JavalambreEcologistas en Acción ha presentado ante el Inaga varias alegaciones contra el parque eólico de Javalambre. La administración ha concedido una prórroga para que las obras se ejecuten en dos años más. Ante esto, el colectivo asegura que el parque ocuparía un espacio protegido y reclaman que se desetime su instalación.

Zaragoza.- Ecologistas en Acción ha reiterado su rechazo a la instalación de un parque eólico en Camarena (Teruel) y ha presentado alegaciones ante le Inaga después de que se haya prorrogado la autorización ambiental del proyecto dos años más. El colectivo recuerda que según la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, estas instalaciones ocuparían terrenos de la Sierra Javalambre que se consideran espacios protegidos, por lo que se oponen tajantemente a que esta planta se ejecute.

Así, la asociación reclama que se desarrollen planes de gestión o instrumentos en esta zona acordes con la normativa. “La planta estaría dentro de una red de espacio protegido y la razón por la que se presentan alegaciones es porque se considera un espacio de reserva natural de la biosfera, que requiere una planificación de espacio protegido”, explica un miembro de la asociación, Blanca Beltrán. De salir adelante el parque, que ya cuenta con la Autorización Ambiental del Inaga, el colectivo alerta de esto “conllevaría crear unas infraestructuras y accesos que ahora no se tienen”, con los consecuentes efectos medioambientales.

El parque eólico ya obtuvo todos los permisos para comenzar a instalarse. No obstante, el plazo para ejecutar las obras y mantener la autorización ambiental finalizaba en breve. “Nosotros nos acogíamos a que terminado el plazo sin hacer las obras se desestimara le proyecto”, añade Beltrán. Sin embargo, el Inaga ha renovado la autorización y ha prorrogado su instalación hasta dos años. Una decisión que no ha sido bien recibida por Ecologistas en Acción, quienes han decidido presentar nuevas alegaciones. “Solicitamos que se reconsidere la prórroga concedida, pues sus efectos ambientales pueden perjudicar los valores naturales del hoy Espacio Protegido de la Sierra de Javalambre, y en todo caso no sea nuevamente prorrogada”, destacan en su página web.


Aragon Digital